martes, 16 de octubre de 2007

“Historias de Terramar”, Ursula K. Le Guin.


(Edición completa 2006)
Ediciones Minotauro
1117 páginas.

Ursula K. Le Guin ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español. Sin embargo, debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su dilatada carrera con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera una feminista, anarquista y taoísta.

La serie de Terramar, que Minotauro ha editado en un único volumen en el que se recogen las cinco novelas que la componen, fue iniciada con la novela de 1968, “Un mago de Terramar”, y posteriormente continuada en 1971 con “Las tumbas de Atuán” y “La costa más lejana”. Y muchos fueron los que conocieron a ésta escritora gracias a estos tres títulos.Veinte años después, Le Guin volvería a retomar los personajes y escenarios oceánicos, con “Tehanu” (1990) y “En el otro viento” (2001), aunque entre tanto siguió escribiendo algunos cuentos dentro de este mundo que se pueden encontrar en antologías como “Las doce moradas del viento” o el más moderno “Cuentos de Terramar”.

Las historias de Terramar fueron muy bien acogidas por el público. Los premios fueron escasos, aunque que "Tehanu" le supuso un Nébula (el primero en la historia de los galardones otorgado a una novela de fantasía no científica y el tercero en toda su carrera, un récord no igualado por ningún otro autor desde que se instauró este galardón en 1965).

Escritas en un estilo que recuerda a J.R.R. Tolkien, aunque no tienen nada que ver con las novelas de Tolkien, son entretenidas, originales, con buenas y nuevas historias de magos, dragones y humanos, en el que describe distintas culturas con diferentes lenguas, creando para cada una de ellas una Historia propia, su forma de ser y de ver el mundo, la creación de Terramar, sus religiones, sus dioses o no dioses,..., dando en cada historia tal cantidad de información de ese mundo, que llega a parecer que puede existir (como suele pasar con los buenos libros de épica fantástica).

Goro Miyazaki (hijo de Hayao Miyazaki, de quién son las fantásticas películas de "El castillo ambulante", "La princesa Mononoke", etc) adaptó para el cine (en anime, claro) el tercer libro de Terramar: “La costa más lejana”, llamando al anime "Gedo Senki”.



SINOPSIS:

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee un nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.