viernes, 30 de noviembre de 2007

“Tiovivos”


La gran mayoría de nosotros hemos pasado buenos ratos montados en el tiovivo en las fiestas, deseando que el caballo en el que estábamos montados no dejara de girar. Y, ¿quién no recuerda en la película “Mary Poppins” la escena en la los caballos que montan la niñera, el deshollinador y los niños, salen del tiovivo y empiezan a galopar por campo a través y terminan en una carrera de caballos?

La primera referencia de la existencia de los tiovivos o carruseles es un bajo relieve del Imperio de Bizancio fechado hacia el año 500 d.c. En él se muestra un grupo de personas dentro de cestas suspendidas de un poste central. Este dispositivo puede considerarse como un mecanismo para el entrenamiento de la caballería; reforzando la preparación de los jinetes en la batalla al atacar con espadas de madrea a muñecos que representaban al enemigo. Los cruzados llevaron esta idea a los señores y reyes de Europa, donde se mantuvo en secreto dentro de los castillos y no eran mostrados al público en general.


Con el pasar de los años se construyeron unos pequeños carruseles que fueron instalados en los jardines privados de la realeza. Al poco tiempo, con toda la pompa que existía por esa época en Francia, se armó un gran aparato que fue colocado en París en Le Place du Carrousel. Con el desarrollo de las uniones de artesanos y la relativa liberación de los oficios en Europa, a principios del siglo XIX se estaban construyendo tiovivos y se estaban operando en distintas ferias y otras reuniones en la Europa Central y en Inglaterra.


En Bosque Mitago puedes encontrar distintos tipos de figuras de tiovivos, tanto para niños como para adultos.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

“El Incal (Nueva edición)”, Alejandro Jodorowsky y Moebius.


(2007)
Norma editorial.
312 páginas.

Jodorowksy y Moebius invirtieron 8 años para dar a luz su obra magna. En esta nueva edición del cómic recoloreada y con una nueva portada, se recopilan los 6 volúmenes por primera vez en nuestro país en un solo tomo editado en cartoné.

El Incal se ha convertido, por méritos propios, en una de las obras más importantes de la historieta europea contemporánea. Un viaje apasionante al imaginario onírico de dos colosos que firmaron la renovación de la ciencia ficción en el cómic con una de las obras más importantes de la historieta europea contemporánea.

El vehículo que nos ofrecen para movernos en este mundo es el detective John Difool, un detective de poca monta que con la ayuda del extraño pájaro que tiene como compañero será capaz de moverse en el terreno de la metafísica. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación.

viernes, 16 de noviembre de 2007

“La emperatriz de los etéreos”, Laura Gallego.

(2007)
Editorial Alfaguara
312 páginas.

Tras la trilogía “Memorias de Idhún”, la escritora valenciana Laura Gallego ha publicado esta semana su nuevo libro, “La emperatriz de los etéreos”, en el que seguro nos vuelve a introducir en un mundo fantástico en el que correremos grandes aventuras.

La autora nos da la oportunidad de leer el primer capítulo del libro en su página web… seguro que si lo leemos nos “engancha” ;)


SINÓPSIS:

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda pasar más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en unmundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

lunes, 5 de noviembre de 2007

“El mundo de las hadas”, Beatrice Phillpotts.


(2000)
Ediciones Grijalbo
96 páginas.

Desde la mitología folclórica y el teatro clásico hasta el cine y la danza contemporánea, el mundo mágico de las hadas ha fascinado a los seres humanos durante siglos: criaturas misteriosas y etéreas, las hadas han inspirado multitud de leyendas, así como a numerosos artistas.


En este libro Beatrice Phillpotts muestra que las hadas son tanto criaturas literarias como reminiscencias de antiguas creencias, han existido genios femeninos en las viejas civilizaciones, desde las náyades u ondinas grecorromanas hasta las peri iraníes; y han caracterizado la cultura anglosajona por la gran cantidad de figuras míticas que pueblan campos y bosques, siendo la primera manifestación literaria de altura de este género: “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare. En el siglo XIX debido al triunfo del gusto por lo irreal y maravilloso, las hadas se convirtieron en una presencia “real”, que impregnaba el paisaje e invitaba a idealizar una realidad cada vez más urbana y materialista.

En “El mundo de las hadas”, Beatrice Phillpotts entra a fondo en todo lo que se refiere a las hadas, desde como se vieron en el pasado hasta el presente, cuenta leyendas y describe los distintos tipos de hadas que existen.

Para las ilustraciones, uno de los grandes atractivos de este libro, Beatrice Phillpotts ha contado con dibujantes tan conocidos como Arthur Rackham; Brian Froud (al que debemos los fantásticos mundos sobrenaturales de dos fantásticas películas: “Cristal Oscuro” y “Dentro del laberinto” dirigidas por Jim Henson), Alan Lee (ilustrador habitual en libros de hadas, duendes, castillos encantados,…; y uno de los mejores dibujantes de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, que también trabajó en la creación de los diseños de las tres películas de “El Señor de los Anillos” dirigida por Peter Jackson) entre otros.

En Bosque Mitago podrás encontrar éste y otros libros sobre hadas, así como una gran variedad de figuras de estos seres misteriosos y mágicos.